5/04/2009

Caza del Tesoro



Si, a partir de ahora, todos seremos piratas y vamos a cazar en la Web proyectos colaborativos, aferrense todos al timón y que ninguno del barco se caiga!

En el enfoque de aprendizaje colaborativo - cooperativo, retoman especial importancia algunas estrategias colaborativas como las WebQuest, Las Cazas del Tesoro y los Proyectos Colaborativos, entre otros (como podrían ser Estudios de caso, Aprendizaje Basado en Problemas "ABP", o las Unidades de aprendizaje integrado "UAI's").

En ésta última actividad del módulo 1, haremos en los Equipos de Trabajo, a través de una Caza del Tesoro, un breve estudio sobre los Proyectos Colaborativos (Pro.C's)... Si de las Cazas del Tesoro, quieres aprender un poco más, te recomiendo que leas los tres recursos que he puesto en el curso, en la sección de NUEVO!

Ahora bien, en esta caza, hay preguntas en común que todos los equipos deberán consultar en las mismas Web y luego, hay preguntas que cada equipo deberá resolver buscando en el proyecto colaborativo que le haya correspondido. Ánimo entonces... la caza apenas comienza!

En este primer momento, todos los equipos vamos en el mismo barco, buscamos en las mismas direcciones las mismas respuestas.

Si en http://www.c5.cl/ieinvestiga/actas/ribie98/190M.html consultas, las siguientes preguntas podrás responder...
  1. Los ambientes de aprendizaje acompañados de Pro.C's como estrategia se revierten en qué tipos de actividades?
  2. Qué buscan facilitar los Pro.C's?
  3. Qué métodos o estrategias pueden ser utilizados para trabajar Pro.C's?
  4. Qué habilidades en los estudiantes contribuyen a desarrollar los Pro.C's?
  5. Qué papel tiene el docente en los Pro.C's?
  6. Qué estrategia nos sirve para la Evaluación de Pro.C's y en qué consiste?
Ahora, cambiamos de rumbo en la Web y nos dirigimos ahttp://www.eduteka.org/ProyectosColaborativos.php donde la respuesta a estas preguntas haz de encontrar...
  1. Los ambientes de aprendizaje colaborativos y cooperativos preparan al estudiante para la adquisición de qué competencias?
  2. Qué estrategias sobresalen en el ámbito internacional en lo referente a proyectos Colaborativos?
Qué el capitán gire el timón y se dirija ahora a: http://www.eduteka.org/Colaborativamente.phpdonde podrán encontrar la respuesta a:
  1. Qué prioridades debes tener en cuenta, si planeas un Proyecto Colaborativo internacional?
  2. Qué sugerencias nos brindan para realizar Pro.C's internacionales?
  3. Si planeas un proyecto colaborativo internacional para tu área o asignatura, cuáles de las oportunidades brindadas a los estudiantes te parece más válida e importante y por qué?
Ahora es el momento en que todos los equipos se suben a diferentes barcos y cada equipo un proyecto diferente ha de explorar:
Deben entonces ubicarse en su proyecto y armándose de valor para incursionar en esos mundos desconocidos, buscar, encontrar y responder:
  1. Qué características en común tienen los Pro.C's? Cuál podrías decir que es su estructura?
  2. Selecciona un proyecto, explorálo y cuentános...
  3. Por qué seleccionaste ese proyecto? Qué te impactó de él?
  4. Qué periodicidad tiene el proyecto? Está activo o inactivo?
  5. Quiénes participan?
  6. Qué trabajo deben realizar los estudiantes?
  7. Con qué recursos cuentan?
  8. Cuál es el producto final del proyecto?
  9. Cómo están organizados los estudiantes para el desarrollo del proyecto?
  10. Cuántas instituciones participan en el desarrollo del proyecto?
  11. Está dirigido a niños o jóvenes de qué grados, qué edades y en qué áreas?
  12. Cómo está prevista la evaluación de los estudiantes en ese proyecto?
Finalmente...
  1. Con lo que aprendimos sobre los Proyectos Colaborativos... crees que puedes diseñar, implementar y desarrollar un Proyecto Colaborativo para tu área? para un tema de tu asignatura? Quiénes participarían? con qué calendario se haría?
  2. Atrévete!!! Elige un tema, diseña un Proyecto Colaborativo, discútelo con tus compañeros de equipo, púlelo y publícalo para compartirlo con todos nosotros!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario