La primera actividad en el módulo 1, será la participación por equipos de Trabajo en la WebQuest de indagación sobre Aprendizaje Colaborativo Mediado por Ordenador CSCL.
Estamos a punto de iniciar una aventura de indagación en la Web de tipo Analítico. El tema: Aprendizaje Colaborativo mediado por ordenador. La estrategia? Una WebQuest! Así que cada equipo de trabajo debe organizarse al interior del mismo y empezar a realizar las pesquisas, que les permitirán llevar a cabo la tarea planteada. Es una oportunidad de vivenciar una estrategia colaborativa en la Web y “vivir” los esfuerzos que implica, la responsabilidad y autonomía que amerita y la satisfacción que produce la interacción con los compañeros para sacar adelante un producto común, fruto de la construcción colectiva, del consenso y del análisis. Se ponen en juego valores, destrezas y aptitudes… Animo entonces, la tarea ahora empieza… en sus marcas, listos, YA!
- Descripción de la Tarea:
- Se tienen los siguientes cuestionamientos:
· Qué se entiende por trabajo cooperativo.
· Qué roles se pueden dar en un trabajo cooperativo. Qué función tendría cada rol?
· Enuncia otros ejemplos de roles que se pueden dar en un trabajo cooperativo
· Qué diferencia hay entre cooperativo Vs colaborativo.
· Cuál es la diferencia entre un grupo y un equipo?
· Identifica dos teóricos del trabajo cooperativo
· Identifica dos teóricos del trabajo colaborativo
· Qué es ACAC - CSCL y CSCW
· A quién se le atribuye el término CSCL y a qué hace referencia?
· Cuáles son las características del trabajo colaborativo?
· Cuáles son los componentes del trabajo cooperativo?
· Qué ventajas reporta a los estudiantes el trabajo colaborativo?
· Cuál consideras es el rol del maestro en el trabajo colaborativo-cooperativo?
· Qué estrategias hay de evaluación para el trabajo colaborativo mediado por ordenador?
- Deben realizar un trabajo en tres momentos:
· Discutir entre los miembros del grupo y construir un documento de “conocimientos previos” acerca de estos tópicos, sin referencias bibliográficas, sólo desde los conocimientos y experiencia de cada uno.
· Acceder a diferentes fuentes bibliográficas en Internet (recomiendo búsquedas por Google Académico). Al final encuentran una cibergrafía de apoyo al tema. Y, desarrollar a la luz de la bibliografía consultada las preguntas del cuestionario.
· Hacer una síntesis de toda la información y ponerla en una entrada de la Base de Datos, con el nombre de su equipo de trabajo. A partir de este documento elaborar un mapa conceptual, exportarlo como imagen y añadirlo en su entrada.
- Descripción del proceso para llevarla a cabo:
- Cada equipo debe ponerse en contacto por un canal sincrónico o asincrónico (no presencial)
- Cada integrante debe leer el archivo y asimilar la información sobre WebQuest: http://www.slideshare.net/mmorales_mora/webquest-2009.
- Al interior de los equipos de trabajo se distribuyen responsabilidades para la ejecución de cada una de las etapas de la tarea a realizar.
- En consenso grupal deben revisar y aceptar el documento síntesis final a publicar: “entradas en la Base de Datos de Moodle”
- Deben ir a y descargar e instalar en su computador, el programa CMapTools para elaborar el correspondiente mapa conceptual (Dudas respecto al manejo de la herramienta, se resolverán en el foro de “Dudas e inquietudes del Módulo 0)
- Opcionalmente:
· Cada grupo puede crear y publicar una página Web o un blog con su trabajo. (Este blog también le servirá para el trabajo previsto en la Tercera Semana del 09 al 14 de Marzo)
· Cada grupo puede agregar URL’s de información relevante encontrada como fruto de sus pesquisas.
- Para realizar las consultas, se pueden valer de los enlaces proporcionados en la cibergrafía, pero también pueden ir a un buscador (recomiendo Google Académico) e ingresar cada uno de los tópicos a consultar. Sugiero no ampliarse mucho en bibliografía y referirse sólo a fuentes confiables (artículos de revistas indexadas, capítulos de libros publicados, tesis, información referenciado por otros autores, bases de datos, etc.)
- En la ejecución del proceso es importante revisar también los avances de los compañeros, hacerles comentarios (motivación, crítica constructiva, sugerencias, aportes, discusión, ampliación).
· http://contexto-educativo.com.ar/1999/12/nota-8.htm
· http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_6_03/aci10603.htm
· http://contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota-02.htm
· www.uninorte.edu.co/congresog10/conf/08_El_Aprendizaje_Colaborativo_a_traves_de_la_red.pdf
· http://www.aect.org/edtech/30.pdf
· http://www.helsinki.fi/science/networkedlearning/texts/lipponen2002.pdf
· http://home.capecod.net/~tpanitz/tedsarticles/coopdefinition.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario